viernes, 14 de marzo de 2008

0

EL TRAUCO



EL TRAUCO
Mitología de la Isla de Chiloé
Chile



El Trauco tiene como reputación ser “Seductor de Doncellas”. Es un ser repulsivo, deforme, de una estatura no superior a los noventa centímetros; de contextura gruesa y poderosa, sus pies son sólo muñones y debe ayudarse de su “Pahualdín”, que es un bastón rústico y retorcido para poder caminar. Viste un sombrero en forma de cucurucho y está confeccionado al igual que su ropaje de fibras de quilineja y follaje nativos. Jamás se separa de su “Toki”, pequeña hacha de piedra, con la cual tumba hasta los árboles más firmes y gruesos que derrumba de certeros hachazos. Se refugia en lo profundo de los bosques chilotes y sólo sale en busca de mujeres a las cuales prefiere jóvenes.En cuanto a lo sexual, él las quiere para sí y no la compartirá con nadie. A pesar de su aspecto repulsivo el Trauco cuando ve a una mujer, la conquista sin mayores esfuerzos y luego la excita con su mirada poderosa hasta poseerla. Las embruja provocando en la elegida sueños eróticos por las noches, que hacen que ellas, sólo lo tengan en el pensamiento.
Aseguran que es un ser irresistible y que luego de conocerlo le buscan por los bosques para ser poseídas nuevamente. Vive tranquilo la mayor parte del tiempo, dentro de su árbol “Pahualdín” (cuidadosamente ahuecado) o también pasa su tiempo recostado sobre troncos de árboles caídos tejiendo pacientemente su traje de quilineja. Pero si alguien, un hombre, se topará con él, puede ser muerto tan sólo por la mirada que posee. En otros casos, el Trauco le soltará un aire y dejará al desdichado sin conocimiento y mudo, luego quedará deformado con la boca torcida y sentirá jorobas sobre la espalda, lo que irremediablemente le provocará una muerte segura antes de un año. Pero si el mortal logra sorprenderlo antes, el Trauco morirá primero.
En muchas ocasiones el Trauco ha sido objeto de excusa, por alguna jovencita que ha quedado embarazada y que al no poder revelar la verdadera identidad del padre de la futura criatura, asegura después que su estado de gravidez se debe a este Don Juan de los bosques chilotes.



0 comentarios: